El liderazgo y la gestión a menudo se usan indistintamente. Suenan como si significaran lo mismo, pero estas dos palabras en realidad representan cosas muy diferentes.
Ambas son habilidades interconectadas que van de la mano. Pero ten en cuenta siempre que una de las habilidades clave para cualquier gerente exitoso es el liderazgo.
Entonces: ¿Cuál es exactamente la diferencia entre liderazgo y gestión?
Diferencia entre liderazgo y gestión
Hay tres distinciones clave entre liderazgo y gestión (o administración):
- Primero, los gerentes tienen tareas específicas que completar dentro de su campo de experiencia, mientras que los líderes se esfuerzan por motivar a otros para que los sigan para lograr objetivos compartidos.
- En segundo lugar, los gerentes reciben órdenes de los superiores, mientras que los líderes son responsables de elaborar el plan de acción.
- Finalmente, los gerentes tienen más control sobre las tareas asignadas, mientras que los líderes ejercen influencia sobre los seguidores para hacer las cosas.
Si queremos resumir lo anterior podemos decir que:
La gestión se trata de organizar, delegar tareas y proporcionar dirección a los empleados a través de estos medios.
El liderazgo, por otro lado, implica motivar a sus empleados para lograr un objetivo específico.
Las dos habilidades están interconectadas y van de la mano en la mayoría de las organizaciones.
Exploremos entonces algunas formas en las que puede ser un líder más eficaz en la empresa.
El liderazgo es una habilidad completamente diferente
El liderazgo se trata de motivar a los empleados para que logren un objetivo específico.
El liderazgo va más allá de la administración; de hecho, podría tener las mejores habilidades de administración del mundo, pero aún no ser un líder exitoso sin la capacidad de motivar a las personas.
Para ser un líder eficaz, necesita los siguientes rasgos:
- Carisma
- Motivación
- Autoridad
- Habilidades
- Decisiones
- Trabajo en equipo
Cómo ser un líder más eficaz
El liderazgo requiere un cierto conjunto de habilidades y estrategias que deben implementarse para garantizar que sus empleados estén motivados y comprometidos.
No se puede simplemente dar órdenes y esperar que la gente haga lo que se le dice.
Aquí hay algunas formas en las que puede convertirse en un líder más eficaz:
- Empiece por preguntarse qué tipo de estilo de liderazgo desea adoptar.
- Tómese el tiempo para escuchar los pensamientos, ideas e inquietudes de los miembros de su equipo.
- Anime a sus empleados a expresar sus opiniones.
- Cree oportunidades de diálogo con los miembros de su equipo.
- Haga preguntas abiertas que puedan fomentar la creatividad o fomentar el debate entre sus empleados.
- Cree metas para el equipo juntos para que todos estén en la misma página.
- Hágales saber lo que obtendrán de él, especialmente si es nuevo o difícil para ellos.
- Conozca las necesidades de su equipo y cómo proporcionarlas. Ya sea que eso signifique entrenar u ofrecer más recursos, esté ahí para ayudarlos a tener éxito.
- Sea amable y compasivo al hacer críticas o comentarios. Las críticas pueden ser difíciles para las personas, por muy amables que sean.
- Sea proactivo en la motivación de los miembros de su equipo. Esto podría implicar elogiarlos, asignarles las responsabilidades que les interesan, delegar tareas de manera efectiva, reconocer sus logros o establecer metas alcanzables con recompensas por completarlas.
Cómo motivar a los demás
La motivación es una habilidad clave que se debe tener en una posición de liderazgo. No es necesario ser un orador motivador para motivar a sus empleados. Es una cualidad innata que puede aprovechar.
Hay muchas formas en las que puede inspirar a sus empleados y hacer que se entusiasmen por trabajar para usted. Aquí hay cinco consejos sobre cómo motivar a su personal:
Fomente la conversación con sus empleados
Para aprovechar al máximo su equipo, debe fomentar un entorno en el que sea fácil para ellos comunicar sus pensamientos e ideas con usted. Como líder, si alguien tiene una gran idea pero no se siente cómodo expresándose porque no está seguro de lo que pensará usted, ¡no la compartirá en absoluto!
Cree competencias de equipo
Sentirse seguro en las habilidades de un individuo lo motivará a superarse a sí mismo, ¡y también a sus compañeros de equipo! Cuando todos trabajan por el mismo objetivo, la competencia suele ser inevitable. Esto puede ser saludable y productivo siempre que se establezcan reglas claras de antemano. Sin el equilibrio adecuado, la competencia puede volverse despiadada o incluso cruel entre los miembros del equipo. Asegúrese no solo de fomentar la competencia, sino también de hacerla justa para todos los involucrados.
Comparta los éxitos de la empresa
Qué hacer al liderar un equipo
Liderar un equipo es algo más que delegar tareas. También se trata de motivar al equipo a trabajar en conjunto para lograr sus objetivos. Si lidera un equipo, es importante saber qué hace que un liderazgo sea efectivo.
Primero, hay tres tipos básicos de estilos de liderazgo:
– Liderazgo autoritario – Consiste en dar órdenes y mantener el control
– Liderazgo de apoyo – Consiste en empoderar a los empleados
– Liderazgo Laissez-Faire – Consiste en dar libertad a los empleados
El tipo de estilo de liderazgo que adopte dependerá de la naturaleza de su trabajo y del grupo de empleados que dirige. Por ejemplo, un líder autoritario podría ser más efectivo al administrar líneas de producción donde el cumplimiento de pautas estrictas es necesario para un flujo de trabajo eficiente.
Por otro lado, un líder solidario sería adecuado para equipos de investigación y desarrollo que requieren pensamiento creativo y autonomía. Al elegir su tipo de enfoque de liderazgo, considere qué estilo se adaptará mejor a las necesidades de su empresa y, al mismo tiempo, fomentará el éxito de sus empleados.
Conclusión
A pesar de la diferencia entre liderazgo y gestión, las dos habilidades son necesarias y el desafío radica en asegurarse de que lidera a su equipo y también se administra su operación diaria.
Aquellos que sean capaces de hacer ambas cosas, crearán una ventaja competitiva para obtener mejores resultados con su equipo de trabajo.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta