La administración de recursos humanos descansa sobre un tema fundamental para alcanzar el éxito en una organización: el comportamiento organizacional.
Y es que toda empresa u organización esta formada por personas y por ello la importancia de estudiar el comportamiento de estas.
Definición de comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se refiere a la forma en que las personas se desarrollan en el lugar de trabajo, así como a la forma en que llevan a cabo sus tareas diarias.
Pero para que tengas un conocimiento más amplio sobre el tema se presentan dos referencias conceptuales de autores sobre el comportamiento organizacional:
Autor | Concepto |
Chiavenato | El comportamiento organizacional (CO) se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Se basa, sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación. Él también se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos. |
Robbins y Timothy | Argumenta que el CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de esta. Estudia en específico las situaciones relacionadas con el ámbito laboral, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con cuestiones como los puestos de trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración. |
Teorías del comportamiento organizacional
Sobre este campo de las teorías del comportamiento organizacional ya hemos abordado en detalle algunas de sus características en dos posts donde hablamos sobre las teorías administrativas y específicamente en los principios de administración científica de Taylor.
Así que te invito a revisar esos artículos por ambos temas están íntimamente relacionado con el comportamiento en las organizaciones.
Importancia del comportamiento organizacional
La importancia del comportamiento organizacional es ayudar a lograr los objetivos y contribuir de manera efectiva de la empresa o entidad.
Un reto fundamental para esta área de estudio es tomar en cuenta los sentimientos, las competencias, las creencias y todo modo de comportamiento que presenta el personal en sus relaciones e interacciones dentro de la organización. La comprensión de los recursos humanos en el ámbito de trabajo es la clave para garantizar un buen clima organizacional.
Modelo del comportamiento organizacional
El modelo de comportamiento en la organización que Chiavenato desarrolla nos indica que existen tres niveles o perspectivas:
Macro perspectiva
Se refiere al comportamiento del sistema organizativo en su conjunto. Esto se llama comportamiento de macroorganismo y se refiere al estudio del comportamiento de organizaciones enteras.
Perspectiva intermedia
También llamado comportamiento meso organizativo porque sirve como vínculo entre las otras dos perspectivas de comportamiento organizacional.
Se pone énfasis en el comportamiento de las personas que trabajan en grupos o equipos. La perspectiva central del CO se basa en la investigación grupal, el empoderamiento y las dinámicas grupales e intergrupales.
Micro perspectiva
De acuerdo con sus orígenes, la perspectiva micro del comportamiento organizacional tiene una clara orientación psicológica. Se centra en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción y atribución, la motivación y la satisfacción laboral.
La investigación en esta área se centra en los efectos de las habilidades en la productividad de las personas, qué las motiva para realizar las tareas, la satisfacción laboral y cómo se sienten o perciben su trabajo.
Variables del comportamiento organizacional
Variables independientes
Variables a nivel individual
Son las que se derivan de las características de las personas que laboran en la organización, como personalidad, historia personal, nivel de formación, habilidades, valores y actitudes, sin descuidar aspectos como la percepción, la toma de decisiones individual, el aprendizaje y motivación.
Variables a nivel grupal
Las observamos en el comportamiento grupal, es decir, cuando las personas trabajan en equipo. El comportamiento del grupo es diferente al comportamiento de cada miembro.
Variables a nivel de sistema organizacional
Estas variables las encontramos en la organización en su totalidad. Deben abordarse de manera integral, lo que significa involucrar a todo el sistema.
Algunos ejemplos son el diseño organizacional, la cultura y los procesos de trabajo. Cabe señalar que el conjunto es diferente de sus componentes.
son aquellas que encontramos en la organización como un todo. Deben abordarse en forma holística, es decir, involucrando al sistema entero. Algunos ejemplos son el diseño y la cultura de la organización y los procesos de trabajo. Se debe considerar que el todo es diferente de las partes que lo constituyen, así como el agua es diferente del hidrógeno y el oxígeno que la forman.
Variables dependientes
Desempeño
Es la forma en que las personas cumplen con sus roles, actividades y obligaciones. El desempeño individual afecta al del grupo y afecta al de la organización.
Compromiso
El compromiso con la organización reduce el absentismo y, por tanto, aumenta la disponibilidad de trabajo. El absentismo se refiere al número de personas que faltan al trabajo, la frecuencia y las razones por las que lo hacen, y el tiempo perdido en el trabajo por este motivo.
Absentismo
Impone costos muy altos a las organizaciones. El absentismo provoca paros laborales, pérdidas de producción que pueden llevar al cierre total o parcial de una empresa.
Lealtad
En la organización, contribuye a la reducción de la rotación de personal, es decir, el flujo constante de salidas (despidos o despidos) y entradas (admisiones) de personas a la organización, o la entrada de personas para compensar las salidas de miembros de la empresa.
Satisfacción laboral
Las organizaciones exitosas se esfuerzan por ser excelentes trabajos e intrínsecamente gratificantes para las personas. La satisfacción laboral tiene mucho que ver con la calidad de vida en el trabajo, que se refiere a cómo se siente la persona dentro de la organización.
Ciudadanía organizacional
La ciudadanía se refiere al grado en que una persona disfruta de una variedad de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada.
Productividad
Una organización puede considerarse productiva en la medida en que logre sus objetivos y, si lo hace, transfiera insumos a la producción al menor costo posible.
Ausencia
Se refiere a la ausencia de los empleados al trabajo. Es innegable decir que es de suma importancia para la organización mantener bajos los niveles de absentismo, ya que sería imposible lograr los objetivos propios si los empleados no se presentaran a trabajar, especialmente en el caso de organizaciones que dependen de una línea de producción, aquí el absentismo puede provocar un cierre generalizado de la instalación.
Rotación
Se refiere a la remoción constante, voluntaria o involuntaria de trabajadores de la organización. Una alta tasa de rotación puede dificultar el funcionamiento eficiente de la organización.
Satisfacción laboral
Es una actitud hacia el trabajo; la diferencia entre el valor de las bonificaciones recibidas por los empleados y el valor que creen que deberían recibir.
Disciplinas que intervienen en el conocimiento del CO
Entre las disciplinas que intervienen y complementan a la administración de empresas para comprender el CO dentro de una entidad se encuentran:
- Psicología organizacional
- Sociología
- Antropología
Ahora es tu turno. Comparte y comenta este post.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta