En la fabricación de productos todo administrador buscará proporcionar al cliente justo lo que quiere y cuando lo quiere, aprovechando al máximo todos los recursos con los que cuenta y eliminado desperdicios. Hablamos entonces del lean manufacturing.
¿Qué es lean manufacturing?
Lean manufacturing es una metodología para reducir los desperdicios en un sistema de fabricación sin afectar la productividad y la eficiencia.
El punto de partida para el flujo de trabajo es iniciado por la orden del cliente, que en términos prácticos “jala” el proceso de producción.
¿Para qué sirve lean manufacturing?
El proceso de lean manufacturing es un conjunto de actividades diseñadas para lograr una producción utilizando mínimos de inventarios, trabajos en proceso y de bienes terminados.
El término Lean Manufacturing es el más utilizado y aceptado. Sin embargo, algunos autores también le designan como manufactura esbelta o proceso esbelto.
Origen del lean manufacturing
La idea de lean manufacturing fue definida por primera vez en el Sistema de Producción de Toyota en la década de 1990. Fue desarrollado por Shigeo Shingo y Taiichi Ohno.
Cabe señalar que esta forma de administrar la producción ya era patente en las empresas japonesas desde los años treinta, pero fue en la empresa automotriz japonesa Toyota a mediados de los años setenta del siglo pasado que esta se perfecciono como respuesta a la crisis mundial del petróleo acontecido en esa época.
La falta de recursos en Japón, la crisis energética del petróleo provoco escasez y un aumento considerable de las materias primas utilizadas en dicho país y por ende en la empresa Toyota.
Esto los llevo a encontrar otras formas de administrar las operaciones para ahorrar costos y mantener una ventaja competitiva en el mercado mundial.
¿Cómo funciona el lean manufacturing?
Cuando hablamos que la orden del cliente “jala” las actividades de producción, dichas actividades permiten dar respuesta a esa demanda del cliente, no antes; es decir que bajo esta metodología no se va a producir nada hasta que se necesite.
Al vender un artículo en el mercado, este propicia o jala un reemplazo del proceso final de producción, es decir del ensamblado. Por ello el sistema de jalar (pull system) es parte de los principios del lean manufacturing.
Esto nos lleva a hablar sobre la herramienta crucial en el lean manufacturing: hablamos del Justo a Tiempo (o JIT, por sus siglas en inglés de Just In Time) donde producción está completamente influenciado por la demanda.
Cuando un determinado producto tiene demanda, se sigue produciendo; cuando la demanda comienza a disminuir, la producción también disminuye; cuando la demanda comienza a aumentar, la producción también aumenta; y cuando no hay demanda para ese producto específico, el producto ya no se produce.
Objetivo del lean manufacturing
El objetivo primordial de la manufactura esbelta es minimizar el desperdicio o Muda (palabra japonesa, cuyo significado es desperdicio), el cual es todo aquello que no agrega valor y por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar.
Principios del lean manufacturing
Womack and Jones en su libro Lean Thinking, nos describen una serie de 5 principios fundamentales para la implementación de este proceso en las empresas:
- El valor desde el punto de vista del cliente
- Identificar la cadena de valor
- Flujo continuo
- Pull
- Mejora continua
Valor desde el punto de vista del cliente: el punto de partida para el pensamiento lea es el valor. Lo que significa: satisfacer las necesidades del cliente, en términos del producto en un tiempo y precio específico.
De esta manera se determina también lo que no genera valor desde el punto de vista del cliente, es decir el muda y que debe ser utilizado.
Identificar la cadena de valor: la cadena de valor es el conjunto de acciones requeridas para generar un producto en específico. Su identificación puede exponer grandes cantidades de muda, tales como que generen un valor no real, pasos que no generen valor pero que no son evitables por el uso de la tecnología y pasos que no generan ningún tipo de valor y pueden ser evitados.
Hay que identificar los problemas y sus causas que generan muda. Esto lo podemos hacer con el diagrama de Ishikawa entre otras herramientas.
Flujo continuo: este principio hace referencia al enfoque que debe hacer as empresas en los productos y sus necesidades y no en la organización en sí. De esta manera, se lograría obtener un flujo continuo y trabajo más eficiente, desde el ingreso de la materia prima hasta la disposición final del producto al cliente. Además, con este principio, la muda sería más visible.
Pull o dejar que cliente tire del flujo: El pull o “jale” que ya mencionamos antes, hace referencia al Just in Time, de tal manera que la empresa produzca lo que el cliente necesita, en lugar de producir y sobre abastecerse de productos que no llaman el interés y perder el retorno de inversión por ello.
Mejora continua: Al ser implementados los primeros cuatro principios, lo que resta es involucrar a todos los colaboradores que forman parte de la cadena de valor, a fin de que puedan identificar de manera conjunta nuevas formas de crear valor a través del feedback, a fin de evitar el decremento del nivel de satisfacción del cliente y perder su fidelidad.
Ahora es tu turno. ¿Conocías sobre el lean manufacturing? ¿Consideras que debería darse más importancia a este tema para tener organizaciones más eficientes y productivas… y rentables?
Comenta y no olvides compartir con los colegas y amigos desde los botones de redes sociales al final del artículo.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta