El diagrama de Ishikawa es una de las herramientas básicas utilizadas por los profesionales de la administración de la calidad y de otras áreas; y en este post vamos a conocer sobre sus antecedentes, concepto y su utilización.
Diagrama de Ishikawa o de causa y efecto, ¿qué es?
El diagrama de Ishikawa es una herramienta visual que forma parte de los métodos de mejora de procesos que se utilizan para identificar las causas fundamentales que originan un problema.
Esta herramienta también se conoce con los siguientes nombres:
- Diagrama de causa-efecto
- Diagrama de espina de pescado
- Diagrama causal
- Diagrama de análisis de causas en el proceso
El diagrama de espina de pescado forma parte de las siete herramientas básicas de la calidad que estudiaremos con detenimiento en otro artículo.
Origen del diagrama Ishikawa
Kaoru Ishikawa (1915-1989), químico industrial japones concebido este diagrama en el año 1943 y lo presento en el verano de 1945 en la Universidad de Tokio.
Este diagrama presenta un diseño donde se muestra una columna vertebral central y algunas ramificaciones, lo que hace recordar al esqueleto de un pez. De ahí su nombre diagrama de espina de pescado. Aunque como vimos es nombrado de diferente forma.
Si bien es cierto que este diagrama en su inicio se concibió para su uso en análisis en empresas industriales, ahora es una herramienta de uso muy extendido en muchas organizaciones de diferente naturaleza.
Ishikawa no solo es reconocido por este diagrama, sino también por otras investigaciones referentes a la calidad. Cuenta con más de 640 artículos y 31 libros, lo que lo hace un referente en administración de empresas y en la gestión de calidad.
¿Qué muestra el diagrama de causa-efecto?
Este es un diagrama causal, es decir que mediante una representación gráfica muestra:
- la relación causas y efecto y
- las entradas del proceso y sus salidas.
En otras palabras, con este diagrama pretendemos mostrar la causa de las salidas que presentan problemas.
Ventajas y desventajas del diagrama
Algunas ventajas que ofrece este diagrama son:
- Clasificar todas las causas relacionadas al problema sujeto a análisis;
- Hacer participe a los miembros del equipo;
- Limitar el olvido de algunas causas debido al trabajo en grupo;
- Proporcionar elementos para la elaboración de una solución adaptada al problema planteado;
- Dar una visión sintética de las relaciones causas-efecto.
Por otro lado, el diagrama también presenta algunas limitaciones:
- No es demasiado útil para problemas extremadamente complejos que tienen muchas causas.
- La jerarquía de las causas, dado que se establecen de acuerdo con la experiencia de los miembros del equipo, pueden presentar subjetividades si no se hace uso de datos estrictamente estadísticos.
Por las desventajas anteriores se recomienda complementar el método del diagrama con otro que aporte datos objetivos que permitan un análisis más amplio.
¿Cómo hacer el diagrama de Ishikawa?
La información que va a contener este diagrama surge de una ejercicio de lluvia de ideas de una reunión de equipo.
Se puede dibujar en una pizarra o un rotafolio. También se es conveniente usar “post-it” para agregar la información al gráfico.
La ventaja de este diagrama es que no requiere utilizar herramientas informáticas, aunque con la introducción de la tecnología desde luego se puede hacer uso de herramientas como Excel. Por ejemplo, como el archivo compartido en este post.
Hacer el diagrama es un ejercicio en grupo, por lo cual te recomiendo que las personas que participen en su elaboración sean personas que están involucradas en el problema que se va a analizar.
Los pasos para la creación del diagrama son los siguientes:
- Identificar el problema (efecto)
- Identificar las causas
- Determinar causas secundarias
- Preguntar por qué
- Revisar las causas
- Establecer criterios de evaluación
- Analizar las causas
#1 Identificar el problema (efecto): En la cabeza del diagrama se identifica el problema de la manera más descriptiva posible. Luego se dibuja una línea horizontal a manera de la columna vertebral del pez.
La descripción del problema tiene que ser claro y de ser descrito de forma concisa.
#2 Identificar las causas: Partiendo de la línea horizontal se trazan líneas oblicuas que sirven para anotar las causas por categorías genéricas.
Por lo menos se identifican cuatro causas generales que pueden estar contribuyendo al problema.
Si el grupo no logra ponerse de acuerdo sobre las causas principales el método propone 6 categorías conocidas como las 6M: Maquinaria, Materiales, Mano de Obra, Medio Ambiente, Método y Medidas de las cuales hablaremos en otro post.
Sin embargo, debe adecuarse a la necesidad o naturaleza del problema que se está analizando. Puede ser que solo se analicen 4 causas.
#3 Determinar causas secundarias: Los miembros a través de la lluvia de ideas y de otra información contenida, por ejemplo, en hojas de verificación, pueden desarrollar otras subcategorías o causas secundarias.
Es decir, que el equipo que se reúne para realizar el diagrama a cada causa genérica debe buscar causas secundarias que originan el problema. Estas se anotan en líneas horizontales.
#4 Preguntar por qué: Generalmente se utiliza el método de preguntas, como el de los 5 por qué. La intención es llegar a la raíz del problema con estas preguntas.
#5 Revisar las causas: Cuando el equipo haya expuesto todas sus ideas y ya no se generan otras, es el momento de centrar la atención en los lugares del diagrama donde hay pocas ideas.
También el equipo debe revisar si hay causas comunes o repetidas a fin de depurar la información. Puede pasar también que hay “causas” que no lo son y a lo mejor deben ser tratadas como otro problema.
Por otra parte, debes tener presente que entre más causas coloques en el diagrama más complejo se puede volver su análisis por lo cual es conveniente pasar a establecer criterios antes del análisis final.
#6 Establecer criterios: Antes de analizar cada una de las causas debes contar con parámetros claros con los que estas serán evaluadas.
#7 Analizar las causas: Luego el equipo analiza el diagrama hasta que se acuerde un resultado y los próximos pasos a realizar.
Estos criterios se pueden establecer con las siguientes preguntas:
- ¿Es un factor que genera el problema?
- ¿La causa ocasiona directamente el problema?
- Sí la causa señalada es eliminada, ¿se corrige el problema?
- ¿Se puede plantear una solución factible?
- ¿Se puede medir la solución?
- ¿La solución es de bajo costo o estar dentro del presupuesto necesario?
Una vez establecidos los criterios, estos deben ser calificados. Y para ello vamos a necesitar de una escala que le dé un valor a cada uno de estos.
Por ejemplo, a cada factor se le puede asignar un peso en una escala del 1 al 7, del 1 al 5 o del 1 al 3. Dicho de otra forma, a cada factor se le establece un puntaje específico. Pero esto lo veremos con detenimiento en el siguiente apartado.
Ejemplo de un diagrama de Ishikawa
Para el ejemplo usaré un caso práctico presentado en el canal de YouTube de Iván Martínez Lima que te recomiendo visitar.
El diagrama terminado de caso presentado en los videos es este:
Te recomiendo ver los 2 videos. En ellos se explica de forma detallada cómo elaborar el diagrama y cómo hacer una tabla de control de las causas analizadas.
Video # 1
En este video se es para introducir cómo colocaras la información que va surgiendo de la lluvia de ideas.
Video # 2
En este video se analiza cómo identificar la causa raíz de los problemas y cómo determinar lo que debemos hacer primero.
Plantilla del diagrama de Ishikawa
Acá te comparto la plantilla para que la descargues y puedas usar para hacer tus propios diagramas:
Ahora es tu turno. Comparte este post con tus amisgos y colegas. No olvides dejar tus comentarios sobre esta interesante herramienta.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta