¿Qué es la experiencia del empleado? Es un término relativamente nuevo que está ganando popularidad en el cambiante mundo empresarial de hoy, y es un tanto difícil definir exactamente qué es.
Pero si se pregunta a cualquier empleado, te dirá que es la forma en que se siente cuando trabaja para una empresa.
Entonces, ¿qué es exactamente la experiencia del empleado? En este post trataré de desgranar algunos de los conceptos básicos de esta nueva tendencia en la administración de los recursos humanos y sus funciones.
Definición de la experiencia del empleado
La experiencia del empleado, también identificado como EX por las siglas en inglés de employee experience, es la suma de todos los puntos de contacto del empleado con su empleador.
Si has estudiado marketing a lo mejor te suene el término endomarketing y es que esto de la experiencia del empleado es solo un término nuevo para una idea antigua que se ha visto disgregada en diversos conceptos de administración como la fidelización de empleados, la cultura organizacional, etc.
La suma de los puntos de contacto va desde que el empleado es candidato para emplearse hasta el momento en que deja de ser empleado para la empresa.
Podemos decir también que este término representa la combinación del compromiso de los empleados, la satisfacción de los empleados y la lealtad de los empleados en un solo concepto.
Un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos reveló que sólo el 38% de los empleados estaban comprometidos con su trabajo. La SHRM define el compromiso como empleados emocional e intelectualmente comprometidos con la organización y su trabajo. En otras palabras, se trata de empleados que están contentos de estar allí y que trabajarán duro para alcanzar los objetivos de la empresa.
Pero el concepto tiene dos caras, la del empleador que consiste en proporcionar una experiencia general positiva en el trabajo.
Una definición que me agrada mucho es la proporcionada por Jacob Morgan que indica lo siguiente:
Defino la experiencia del empleado como una organización que crea un lugar donde las personas quieren presentarse en lugar de asumir que las personas necesitan presentarse.
¿Por qué es importante la experiencia del empleado?
Las empresas más exitosas atraen y retienen a los mejores talentos y la experiencia de los empleados es fundamental para el éxito de cualquier empresa.
Las interacciones de sus empleados con los compañeros y los clientes permiten que una organización aprenda sobre las necesidades y preferencias de sus clientes y tenga en cuenta esos conocimientos a la hora de desarrollar nuevas ofertas de productos y estrategias de marketing.
Además, al establecer relaciones sólidas entre los empleados y los clientes, las experiencias de los empleados pueden dar lugar a una mayor confianza y fidelidad a la marca.
Numerosos estudios muestran un vínculo directo entre la experiencia del empleado y la experiencia del cliente. De hecho, hoy en día muchas empresas están invirtiendo activamente en el desarrollo de la experiencia de sus empleados como medio para aumentar su productividad, rentabilidad y satisfacción del cliente en su conjunto.
Como resultado, la experiencia de los empleados se ha convertido en un factor cada vez más importante en la configuración de las empresas de prácticamente todos los sectores.
En general, las empresas que tienen una experiencia positiva de los empleados, según lo indican barómetros como puntajes altos en estudios de investigación e inclusión en las listas de los mejores lugares para trabajar, también tienen puntajes altos de experiencia del cliente y un crecimiento positivo de los ingresos.
Nos demos cuenta o no, la experiencia de los empleados es una parte clave del factor “buzz” que puede marcar la diferencia entre una empresa de éxito y otra que no lo es.
Beneficios de una buena experiencia del empleado
Algunos beneficios de mantener una satisfacción laboral de los empleados conllevan a beneficios que llegan a ser evidentes tales como:
- Empleados más comprometidos y productivos. Los empleados comprometidos son más productivos y repercuten en otros beneficios para la empresa, como mejores tasas de retención y seguridad en el trabajo. Por el contrario, los que no están comprometidos cuestan miles de millones a las empresas debido a sus bajos niveles de productividad y a las ausencias, a pesar de que estas personas podrían haber contribuido mucho más que los que simplemente están “desconectados” del trabajo.
- Menores índices de ausentismo. Los empleados insatisfechos tienen más probabilidades de ausentarse del lugar de trabajo, lo que a su vez afecta negativamente la moral, la productividad y las finanzas. Los empleados felices tienen tasas más bajas de ausentismo.
- Aumento de la calidad del trabajo. Shawn Achor, psicólogo de la Universidad de Harvard y experto en felicidad, ha llevado a cabo una investigación que sugiere que ser más feliz puede aumentar drásticamente las posibilidades de éxito en la vida. Sus conclusiones demuestran que cuanto más alegre te sientas, más posibilidades tendrás. Esta idea tiene importantes implicaciones tanto para el crecimiento personal (aprender a ser más feliz) como para la productividad laboral (ver más posibilidades).
- Mejora de las relaciones con los clientes. La experiencia del empleado afecta a todas las áreas del negocio, incluida la experiencia del cliente . De hecho, muchos expertos de la industria creen que CX es un resultado directo de EX. Es más probable que los empleados felices transmitan mejores estados de ánimo y emociones al interactuar con los clientes. También tienden a exhibir una mayor dedicación y comprensión de los productos y servicios, lo que a su vez les permite brindar un mejor soporte a los clientes.
Sobre la experiencia del empleado hay mucho que hablar. No basta un solo post para abarcar otros aspectos importantes.
Por lo cual, te invito a leer futuras entregas sobre este interesante tema. Por el momento te pido comentar y compartir este post.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta