No siempre es fácil determinar qué funciones del departamento de Recursos Humanos es más importante para las empresas.
Hay muchas funciones de RR.HH. y muchas de ellas se superponen. Pero una cosa está clara: el departamento de recursos humanos tiene un impacto en todo, desde la contratación de talento hasta la formación de los empleados.
Y si no sabes lo que hacen, ¡es hora de informarte!
Funciones del departamento de Recursos Humanos
Al igual que un trabajador social lo hace con los clientes, este departamento trabaja en nombre de la empresa para resolver problemas y ayudar a las personas con sus necesidades.
Aquí tienes 7 funciones de la administración de personal que debes conocer.
Capacitar a los empleados
La capacitación de los nuevos empleados es una gran parte de lo que hace el departamento de RR.HH.
Contratan candidatos calificados y luego los capacitan sobre las políticas y procedimientos de la empresa antes de comenzar su trabajo. Esto asegura que los empleados estén bien informados sobre cómo hacer bien su trabajo, para que puedan hacerlo de forma rápida y correcta.
Los empleados que han estado en una empresa por un tiempo también necesitan capacitación para mantenerse al día con los últimos cambios que ocurren en la empresa.
RR.HH. llevará a cabo sesiones de formación periódicas durante el mandato de un empleado para garantizar que se mantenga actualizado con la información más reciente.
La capacitación se puede realizar a través de métodos en persona o digitales como videos o e-learning. Y si está buscando una institución educativa para capacitar a los nuevos empleados
Reclutamiento y selección
El reclutamiento de candidatos es la función que precede a la selección de personal, que reúne el grupo de posibles candidatos para la organización para que la administración pueda seleccionar al candidato adecuado de este grupo.
Manejo de los problemas de los empleados
Una de las principales responsabilidades de RR.HH. es manejar los problemas de los empleados. Estos pueden ser cualquier cosa, desde el desempeño de un empleado hasta un problema en su vida personal.
Trabajan con los empleados y otros departamentos de la empresa para resolver estos problemas, que pueden ir desde problemas menores hasta importantes.
Si tiene un departamento de recursos humanos en su empresa, es importante que tengan un buen conocimiento sobre cómo funciona la ley para que puedan ayudar a los empleados a comprender sus derechos y a qué tienen derecho legalmente.
Realización de verificaciones de antecedentes
La mayoría de los departamentos de recursos humanos no ofrecen este servicio, pero puede contratar una empresa que se especialice en realizar verificaciones de antecedentes.
Son buenos para las personas que necesitan una evaluación de empleo y quieren evitar ser demandados por contratación negligente o retención negligente.
La verificación de antecedentes es una de las partes más importantes del proceso de contratación. Muestra si el candidato ha sido condenado por algún delito, consume drogas o ha tenido algún otro tipo de actividad ilegal en su pasado. Las verificaciones de antecedentes también buscan registros sobre cosas como quiebras y deudas impagas.
Son especialmente importantes cuando se trata de trabajos con alta autorización de seguridad, como militares o policías.
Cuanta más información sobre un empleado potencial se revele durante una verificación de antecedentes, más posibilidades tendrá el empleador de tomar una decisión sobre si debe contratarlo.
Desarrollo de políticas y procedimientos para los empleados
El departamento de recursos humanos a menudo crea las políticas y los procedimientos de la empresa para los empleados.
Estas políticas y procedimientos pueden incluir:
- Cómo maneja la empresa la contratación y el despido
- Qué hacer cuando un empleado está ausente
- Qué tipo de beneficios ofrecer
Las políticas y los procedimientos ayudan a los empleados a saber qué se espera de ellos y qué espera la empresa de ellos. Ayudan a establecer límites para que los empleados sepan cuál es su posición con respecto a su trabajo, así como de las relaciones laborales con sus compañeros de trabajo.
Las políticas también evitan que ocurran disputas entre empleados. Y, si ocurre una disputa, conocer la política ayudará a reducir la frecuencia con la que se convierte en un problema mayor.
Promoción de los valores y objetivos de la empresa
Una de las funciones más importantes de la Administración de Recursos Humanos es promover los valores y objetivos de la empresa.
Esto significa que crearán una cultura en la que los empleados se sientan valorados, respetados y realizados para tener un buen clima laboral.
Los empleados podrán ver la importancia de su trabajo a diario. La empresa tendrá metas concretas y alcanzables que se comunicarán constantemente a todos, tanto dentro como fuera de la organización. Forma parte de una visión estratégica del comportamiento organizacional.
Los empleados pueden crecer en sus trabajos sin sentirse estancados o frustrados porque saben lo que debe suceder para que tengan éxito como parte de un plan de carrera.
Creación de una estrategia de comunicación organizacional
El departamento de recursos humanos es responsable de crear una estrategia de comunicación organizacional. Esto incluye cómo los empleados se comunican entre sí, qué información se comparte con el público y cómo los recursos humanos manejan los registros de los empleados.
Por ejemplo, cuando un empleado deja la empresa, el departamento de recursos humanos decidirá qué compartir con sus compañeros de trabajo. Ellos decidirán qué información se debe compartir interna y externamente con el historial laboral de este empleado.
El departamento de recursos humanos también deberá considerar si desea compartir algún detalle sobre por qué se fueron o cuándo se espera que regresen.
Comunicar estos cambios de manera clara garantiza que todos estén en sintonía. También ayuda a mostrar transparencia en la empresa, lo que puede tener un impacto positivo en la moral de los empleados actuales.
Conclusión
Como vimos las funciones del departamento de Recursos Humanos son muy variadas y pueden ser sobre procesos de asesoramiento, soporte u operativos para planificar y gestionar el recurso más valioso de la empresa: sus colaboradores.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta