Cada empresa tiene su propia versión de cadena de mando respecto a la autoridad de función de línea y de staff. La forma en que están estructurados determina qué tan bien funciona la organización.
Y es que hay que tener en cuenta que las funciones de línea y de personal tienen conflictos inherentes que la administración debe conciliar para tener una organización que funcione sin problemas.
En este post, conoceremos los dos tipos de estilos de gestión y cómo se diferencian entre sí.
¿Qué es la autoridad de la función de línea?
En una empresa con gestión de funciones de línea, los directivos tienen una responsabilidad específica. Se centran en un área del negocio y dependen de alguien de mayor rango en la jerarquía de la empresa.
Por ejemplo, si se asigna a un director de sucursal a los productos, éste se centra en la gestión de los productos y sólo de los productos.
La gestión de funciones de línea se centra en áreas clave de la empresa y permite a los directivos tener más experiencia en su área de especialización, a la vez que pueden trabajar estrechamente con otros departamentos.
Además, con este tipo de gestión hay menos personas que dependen de cada directivo, lo que significa que pueden hacer más cosas con mayor rapidez.
Otro ejemplo, si hay cinco personas que dependen de cada director de sucursal, entonces cada director de sucursal tiene sólo cinco responsabilidades en lugar de veinticinco como lo harían con la gestión de la función de staff.
Si utiliza la gestión de la función de línea, necesitará menos empleados porque se necesita menos comunicación interdepartamental, pero se deberá de nombrar miembros debidamente calificados.
Puede resultar útil buscar expertos de la industria que puedan manejar algunas de las responsabilidades actuales del empleado de línea y, al mismo tiempo, sugerir formas de mejorar las funciones de la empresa.
¿Qué es la autoridad de la función de staff?
La gestión de la función de personal es un tipo de gestión en el que los directivos tienen más de una responsabilidad. Tienen a su cargo varias tareas diferentes y trabajan en una gama más amplia de funciones.
El número exacto de responsabilidades variará en función del tamaño de la empresa.
Por ejemplo, en las empresas más grandes, los directivos pueden tener que gestionar varios departamentos o sucursales. A un subdirector se le puede asignar el desarrollo de productos, así como el servicio al cliente y también supervisar a los empleados que trabajan en esas áreas respectivas.
En organizaciones más pequeñas, puede que sólo gestionen un departamento o área.
Por lo tanto, la gestión de la función de personal suele requerir que los directivos manejen muchas responsabilidades diferentes dentro de la organización.
La diferencia entre función de línea y de staff
La gestión de funciones de línea es una forma excelente de delegar tareas. Permite que cada directivo se centre en una responsabilidad. También puede ser útil para establecer jerarquías y dar a los empleados un sentido de propósito.
La gestión de las funciones del staff tiene tanto ventajas como inconvenientes, pero suele utilizarse para que los directivos puedan asumir múltiples responsabilidades.
En última instancia, la decisión entre la gestión de la función de línea y la de staff depende de la estructura y del tamaño de cada empresa.
Si una director o gerente prefiere tener más control sobre una responsabilidad, la gestión de la función de línea puede ser la opción correcta para ella. Por otro lado, la gestión de funciones de staff puede ser preferible si a una persona le gusta trabajar en diferentes tareas o si quiere ampliar su experiencia.
Si queremos resumir la diferencia entre ambas funciones podemos decir que la función de línea es una actividad que contribuye directamente a la producción y venta. Por ejemplo, las actividades que realizan los departamentos de producción y marketing.
En cambio, la función de staff es una actividad que contribuye indirectamente a la producción y venta. Por ejemplo, las actividades que realizan el departamento de finanzas como se observa en la siguiente estructura organizacional. Otros áreas de staff son recursos humanos y legal.
ÍTEM DE COMPARACIÓN | ORGANIZACIÓN DE LÍNEA | ORGANIZACIÓN DE LÍNEA Y PERSONAL |
Significado | La organización en la que la autoridad y la responsabilidad se mueven hacia abajo y la rendición de cuentas fluye hacia arriba se llama organización de línea. | La estructura de la organización, en la que se agregan especialistas a los gerentes de línea para brindar orientación y apoyo, se denomina organización de línea y personal. |
Autoridad | Mando. | Consejero |
Disciplina | Estricto. | Poco firme |
Ejecutivos | Los ejecutivos de línea son generalistas. | Los ejecutivos de línea son generalistas y los ejecutivos de staff son especialistas. |
Grado de centralización | Centralización absoluta. | Parcialmente centralizado y descentralizado |
Apropiado para | Organización pequeña con menor número de empleados. | Organizaciones grandes con gran cantidad de empleados |
Conclusión
Ambos tipos de autoridad son de importancia según el tipo de organización. Los gerentes de línea son responsables de dirigir, motivar y evaluar a su personal, mientras que los gerentes de staff se centran más en el desarrollo de las habilidades de los miembros de su personal.
Profesional y consultor de negocios en marketing, administración, finanzas y contabilidad. Mi objetivo es compartir conocimientos sobre la administración de empresas.
Deja una respuesta